domingo, 18 de mayo de 2008

LA INFANCIA

La infancia es el período de vida del ser humano desde que nace hasta los 12 años aproximadamente de vida, siendo este fundamental en el desarrollo del niño, pues este tiempo depende la evolución y desarrollo físico, motriz, capacidad lingüística y socio afectivas.

El infante durante este período de vida desarrolla su capacidad cognitiva, comienza a entender la relación causa-efecto y aprenden mediante la acción. En cuanto a su desarrollo social depende de diferentes factores, algunos innatos y otros que aparecerán con el tiempo, muestran interés, angustia, disgusto y diversas expresiones. Así como su desarrollo afectivo sexual, dividida en tres fases de las que la primera es la fase oral, en la que el niño siente placer mediante la succión del seno de la madre, y se comunica a través del tacto, olor, etc. Y cuando esta fase no se supera quedan rezagos como llevarse objetos a la bocas, fumar, reflejando a la persona como insegura. La segunda fase es la anal, donde el infante controla esfínteres y obtiene placer reteniendo los movimientos intestinales y por último la fase elíptica, donde desarrollan un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto.

Para concluir mencionaremos algunas características de las tres etapas de la infancia:
Niños Pequeños: niños menores de dos años que no llegan a medir 1mt de estatura, no pueden desplazarse fácilmente en este mundo, el aprendizaje continuo a través del juego.
Niños en edad preescolar: El niño se expresa cada vez mejor a través de su lenguaje oral, están preparándose para enfrentar el mundo que algún día vivirán, el crecimiento es lento pero seguro, Ganan el control de sus músculos teniendo un buen equilibrio, se relacionan con niños del mismo sexo, distinguen entre la derecha y la izquierda.
Niños mayores en edad escolar: son niños muy activos que les gusta lograr triunfos individuales, tienen la necesidad de ser valorados, comienzan a tomar responsabilidades, admiran a jóvenes mayores, sus intereses cambian constantemente.
GRUPO 1
Elika Rodríguez
Alexandra Luigi
Nairoby Manzanare
Lesly Angola
Nereida Rubio
Dayana Zambrano
Francia Jerez

9 comentarios:

zaiduby karol dijo...

Desde el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamentase refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años.Podemos decir, que algunos Tampoco disfrutan de la infancia los niños y las niñas que viven en la mayor miseria, sin alimentos adecuados, sin acceso a la educación, al agua potable, a instalaciones de saneamiento y a un lugar donde vivir. La calidad de las vidas de los niños y las niñas puede cambiar de manera radical dentro de una misma vivienda, entre dos casas de la misma calle, entre las regiones y entre los países industrializados y en desarrollo. Cuanto más se acercan los niños y las niñas a la edad adulta, más diferencias hay entre las distintas culturas, países e incluso personas del mismo país con respecto a lo que se espera de la niñez y al grado de protección que deben ofrecerles los tribunales o los adultos.
Sin embargo,siempre ha habido un criterio ampliamente compartido de que la infancia implica un espacio delimitado y seguro, separado de la edad adulta, en el cual los niños y las niñas pueden crecer, jugar y desarrollarse.

glamgirl dijo...

MARBELYS GONCALVES, C.I. 14.480.304
EDUC. INT. NOCTURNO SECCION 2

La infancia es para todo ser humano la etapa MÁS importante, ya que es la base del desarrollo, es el momento en que comienza a adquirir conocimientos, experiencias, sensaciones, etc. que determinaran el tipo de persona que será a futuro; de allí la importancia que crezca en un hogar sano, responsable y adecuado para una formación sana e integral. Aunque suene trillado, la infancia (los niños de ahora) son el futuro del mundo, para ello deben ser criados para ser personas de bien, el entorno familiar debe ser agradable y seguro, estimularlo tempranamente. Esta etapa gesta el futuro de su personalidad ya que cada individuo tiene su propio ritmo de desarrollo, para ello debemos crear ambientes que favorezcan el desarrollo motor, asi como también el afectivo, recordando que en esa etapa aprenden todo por imitación, hasta que desarrollan otras maneras de aprendizaje y por consiguiente de comunicación.

HerramientasDurlaynivelacion402 dijo...

Esta es la etapa de nuestra vida que decide verdaderamente el resto de las mismas, ya que en ella desarrollamos habilidades y destrezas impartidas por nuestros tutores (PADRES; FAMILIARE; MAESTROS) y es donde aprendemos a afianzar esos valores adquiridos para no tener una adolescencia rebelde(negativamente hablando)y poder ser un ser productivo,eficaz y feliz.
En fin la infancia es uno de los mejores regalos que nos da Dios en el transcurrir de nuestra vida y es donde aprendemos un sin fin de conocimientos que nos sirven para el resto de las etapas de ella. "Para entrar en el Reino de los Cielos es necesario volver a nacer y convertirse nuevamente en niños por que de los tales es el Reino de Dios". Los amo queridos compañeros y estimada profesora.

nesmar dijo...

El territorio de la infancia es la que nos invita a incluirnos en sus acertijos y laberintos, que se van conformando en un espacio marcado por el artificio, la ficción y la creación de ese universo infantil

reina marilia dijo...

La Infancia
Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüística En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También en este periodo predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.
El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.
Reina Rivas CI 14873342 sección 2 educación integral nocturno

CRengifo dijo...

Los Teques, 20/05/08
Desde el mismo instante de su concepción, el hombre es la máquina mas pewrfecta del universo.
Este pasa por diferentesa etapas que lo hacen fortalecer a media que avanza en el tiempo. Cuando nace el niño es el ser mas indefenso sobre nuestro planeta, tanto así que sin las directrices, cariños, afectos, ayudas de cualquier tipo, no sabe valerse por si mismo (a). A través de todo el conocimiento que le imprimimos a este magnífico ser, se la obtención de ese producto en su futuro, claro está con sus aciertos y desaciertos. El afecto, los valores, el conocimiento, la educación, el aprendizaje, juegos, risas, llantos, remembranzas, y en fin este cúmulo de experiencias forman parte de su sapiencia progresiva; sapiencia esta que orientará y reorientará tanta veces como sea necesario.
La aplicación de métodos para hacer crecer en mejores condiciones al ser humano se viene implementando con bastante acertividad, aunque en algunos casos los resultados no son los deseados. La estimulación temprana es uno de éstos métodos que contribuye a sanear y fortalecer a ese maavilloso ser.

Migdalia Canelón dijo...

Puedo decir que la infancia se refiere a la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años, es el período de la vida que se abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia.
La primera etapa comprende la de los primeros pasos, desde el nacimiento a los 3 años, donde el niño depende de sus padres pero cumple un proceso de formación y crecimiento físico y motor, en estos tres primeros años de vida, el niño presenta una rápida y continua evolución. En esta el niño solo se mueve o interactúa con el grupo familiar, un mundo en el que bastaba desear algo para ser satisfecho de inmediato, donde el niño explora el entorno que le rodea a través de todos los sentidos.
Desde los 3 hasta los 6 años el niño es bastante egocéntrico, el centro es el mismo, por lo que entra en la independencia. Desde este punto hasta llegar a la adolescencia, los doce años, el niño comparte con otro fuera del grupo que siempre ha conocido, el hogar y se siente seguro. en esta los niños descubren un nuevo mundo, aparte de de su grupo familiar, el niño descubre que hay una realidad externa independiente a él, tiene un pensamiento sensible y egocéntrico, es decir ahora importa mas el yo, olvidando un poco a su semejante.
Freud representa las fases del desarrollo afectivo sexual del niño de la siguiente manera;
Oral: los niños sienten placer al llevarse los objetos a la boca.
Anal: ya el niño controla sus esfínteres.
Elíptica: en donde el niño siente un intenso amor y admiración por sus padres. El complejo de Electra, donde la niña desarrolla más amor por su padre, y complejo de Edipo, en el que el niño muestra más amor por su madre.
Los niños que ingresan en la escuela tienen un pequeño conflicto, ya que hasta ese momento, el niño era seguramente el centro de atención en su casa, a partir del inicio de la escolaridad, se encuentra en un grupo social donde existen unas normas que hay que cumplir, donde hay otros iguales que él, y por lo tanto, tiene que ceder. El niño intentará mantener en la escuela los privilegios que tiene en la familia, como ello no lo permitirá el educador, aparecerá en muchas ocasiones el llanto, las rabietas, para tratar de manipulador al maestro.
Los valores indican los puntos básicos para la persona, indican por donde tengo que ir, qué tengo que hacer. Este periodo es el momento preciso para comenzar a sembrar valores e inculcar principios, por lo que no debemos nosotros los adultos y educadores dejarlo pasar sin colocar un granito de arena que junto a otros granitos crearán la extensión más infinita a la orilla del mar; tenemos el poder y el deber en las manos y no podemos cometer errores que se multipliquen.

http://actividadeducativadeenseñanza.blogspot.com dijo...

La infancia, que significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y la condición de la vida de un niño: a la calidad de esos años. Un niño secuestrado por un grupo paramilitar y obligado a portar armas o a someterse a la esclavitud sexual no puede disfrutar de su infancia, ni tampoco un niño que tiene que trabajar duramente en un taller de costura de la capital, lejos de su familia y de su comunidad natal. Tampoco disfrutan de la infancia los niños y las niñas que viven en la mayor miseria, sin alimentos adecuados, sin acceso a la educación, al agua potable, a instalaciones de saneamiento y a un lugar donde vivir.

Yoelis Fajardo C.I: 17.979.241
Seccion 2 Educ. Integral Nocturno

yohana dijo...

La calidad de las vidas de los niños y las niñas puede cambiar de manera radical dentro de una misma vivienda, entre dos casas de la misma calle, entre las regiones y entre los países industrializados y en desarrollo. Cuanto más se acercan los niños y las niñas a la edad adulta, más diferencias hay entre las distintas culturas, países e incluso personas del mismo país con respecto a lo que se espera de la niñez y al grado de protección que deben ofrecerles los tribunales o los adultos.

Yohana Fajardo C.I: 17.979.238
Seccion 2 Educ. Integral Nocturno