domingo, 1 de junio de 2008

LA ADOLESCENCIA

Adolescencia: es la etapa de los cambios más drásticos, significativos, difíciles, constante adaptación a nuevas situaciones, a los Padres y familiares muchas veces se nos olvida y no comprendemos la inestabilidad e irritabilidad y decimos “fiebres de juventud” se nos olvida que todos pasamos por esa etapa, y vemos a nuestra conveniencia pequeños para unas cosas y grandes para otras, esto muchas veces confunden mas al adolescente y es cuando buscan comprensión fuera creyendo que podían estar mejor asesorados. Tanto ellos como nosotros debemos ponernos en sus zapatos, para comprendernos mutuamente, y hacer esta tarea más fácil o más llevadera para todos. En estos cambios de la pubertad a la adolescencia es el pleno desarrollo del organismo, tanto hormonal como físico, esto sucede y transcurre a cada célula de nuestro cuerpo, internamente biológicamente las glándulas endocrinas, sebáceas y sudoríparas, se vierten directamente en el torrente sanguíneo, el crecimiento es rápido, el desarrollo de los órganos reproductores, la aparición de los rasgos sexuales. En el varón su pene y testículo crecen, el testículo izquierdo se encuentra ligeramente mas abajo que el derecho y comienza a producir esperma (células sexuales masculinas, hormona denominada testosterona ella es responsable de muchas transformaciones) derrama semen nocturno. En la hembra también cambia toda, crece el pelo en las axilas, alrededor de la vulva, se desarrollan nuevas glándulas sudoríparas, estos cambios en el interior suele irrumpir la primera menstruación (regla) que se llama menarquia, (permiten tener hijos). Los ovarios empiezan a producir un huevo cada mes, a menos que sea fertilizado por el esperma y quede embarazada, su cuerpo elimina el huevo junto con la sangre que había acumulado en las paredes de la matriz. A esto se le llama periodo y dura pocos días.
Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas (a los diez años en las muchachas y trece o catorce en los muchachos aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores sociales, culturales, costumbres y creencias, originados principalmente en el seno familiar.
GRUPO 2
Romero, Bárbara
Alarcón, María
Curvero, Milaris
Jiménez, Jessica
Pacheco, Zaiduby
Perez, Albis

12 comentarios:

HerramientasDurlaynivelacion402 dijo...

Hablar de adolescencia es hablar de un tiempo donde confirmamos esos valores adquiridos en nuestra infancia. Esta es una estapa fuerte en cuanto a nivel de emociones y sentimientos se refiere, es aqui donde descubrimos a ciencia cierta cada parte de nuestro cuerpo más aun cuando nuestras hormonas estan esfervecentes y curiosas de adquirir experiencias nuevas (PUBERTAD),de acuerdo al nivel de formacion que se nos haya inculcado en casa principalmente, escogeremos nuestro grupo de cotidianidad y entorno social.(hago una pausa acá para ir en contra de eso de que las amistades te llevan por malos caminos, porque es en casa de acuerdo a la educacion,enseñanza y los valores que te hayan impartido tus padres, y es por eso que el joven en desarrollo y crecimiento tiene la potestad de decir SI o NO en cuanto a diversas situaciones que se nos presentan en este tiempo desde las drogas hasta el sexo precoz), bueno en fin en esta etapa de la vida es cuando decidimos si forjamos un futuro exitoso o una vida mediocre.Saludos atodos queridos amigos y un abrazo caluroso para usted linda profesora nos vemos el miercoles con el favor de DIOS.

Francia Jerez dijo...

La adolescencia es el perído en el que el ser humano sufre cambios significativos en su desarrollo, tanto biológico como psicológico. Es una etapa muy difícil tanto para el que la vive como para quienes lo rodean ya que tienen que adaptarse y adecuarse a nuevas situaciones. Por lo general el adolescente se siente incomprendido por las personas mayores llevandolos muchas veces a buscar refugio en personas extrañas o ajenas a su hogar, es por ello que los padres deben aprender a controlar y entender diferentes situaciones que les permita una mejor comunicación con sus hijos en este proceso de cambios.

Francia Jerez

CRengifo dijo...

Los Teques, 03/06/2008.
La adolescencia, una etapa tan hermosa sea cual sea la caracterización del individuo.
En esta ocurren una cantidad de cambios de índole social, afectivo, psicológico, escolar, social, familiar, cultural y muchísimos más, que afectan tanto de manera positiva y negativa al futuro joven. En esta se adquieren muchísimos más hábitos, que contribuyen a encaminar al niño hacia ese porvenir (en firme)lo que hace que llegue a esa meta satisfecho (a) de sí mismo, y de su entorno (más del familiar, que cualquier otro).
Tenemos la obligación como padres y futuros "MAESTROS- DOCENTES - PROFESORES (AS)", de darle al adolescente las mejores y mayores herramientas, ayudas y explicaciones que sean posible para su óptima formación, y obtener un mejor venezolano (a) capáz de labrar el destino de esta gran patria. Todos los sentidos de los adolescentes se encuentran en esta etapa literalmente abiertos, para recibir información que le hagan ir a caminos claros y frutíferos, o por el contrario escabrosos y confusos que le generen perturbaciones del tipo social, personal, familiar.
La tarea de nosotros es hacer salir a futuros jóvenes y adultos de esos vicios, trampas, inseguridades, antivalores, agresiones, y otras condiciones que en nada contribuyen en su formación. Al darle ayuda y buenas orientaciones al adolescente, tiende a madurar con un destino claro, sin confusiones, sintiéndose seguro (a) de sí mismo estableciendo el autocontrol, disfrutando lo que es y lo que hace estableciendo espacios de convivencia, saliendo de la inseguridad. Aunque "UN SOLO PALO NO HACE MONTAÑA", en nosotros COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS está mucha formación de jóvenes y jovencitas, nunca digan "ESOS MUCHACHOS MUCHAS NO TIENEN REMEDIO", para algo te formas DOCENTE, dale la IMPORTANCIA QUE SE MERECE A ESE / ESA JOVEN, trátalo como es, pero eso si RESPÉTALO (A) y verán que si lograron algo en la formación de ese PANITA.
CARLOS RENGIFO. 6.873.475
SECCIÓN 2. EDUCACION INTEGRAL NOCTURNA

reina marilia dijo...

La adolescencia es el ciclo en la vida del ser humano que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 ó 14 años, según algunos autores, y culmina con la madurez (18 a 20 años), no sólo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está llena de cambios físicos y cognoscitivos. En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre
Reina rivas

glamgirl dijo...

ADOLESCENCIA
Es el periodo de desarrollo entre la infancia y la edad adulta, que constituye una etapa difícil en el desarrollo de las personas. Por estar en esa fase se presentan periodos de constantes cambios; ya que al alcanzar la adolescencia nos llegan responsabilidades que debemos asumir, pero seguimos dependiendo de nuestros padres. Las transiciones conllevan cambios: añaden nuevas expectativas, responsabilidades o recursos y abandona otras. En esta transición se pone a prueba la formación recibida dentro del entorno familiar o social. La autoestima es también un factor determinante en como se manejara el adolescente durante esta etapa, que se desarrolla durante toda la vida. Las personas solemos comportarnos según como nos vemos y la autoestima que tengamos. De allí la importancia de que el adolescente tenga una imagen positiva de si mismo, ya que así se confirma la imagen y el comportamiento que presenta.

MARBELYS GONCALVES
C.I. 14480304

JOHANNA MORÁN dijo...

La juventud
Es la etapa comprendida aproximadamente en la edad de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la cual el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no a llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capas de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.
En el campo del conocimiento: el joven es más reflexivo y analítico. Es la mejor época para el aprendizaje intelectual, porque el pensamiento a logrado frenar cada vez mas los excesos de la fantasía y es capas de dirigirse mas objetivamente a la realidad.
En el campo moral: los valores empiezan a tener jerarquía en la que predominan la justicia y es capaz y es capas de distinguir lo prioritario a lo urgente.
En el ámbito vocacional: es el momento en que el joven se orienta hacia una profesión, hacia el mundo del trabajo, todo se concretiza en el proyecto de la existencia.
La adultez
Es la etapa comprendida entre la edad de los 25 y 60 años de edad aproximadamente, aunque como es sabido su comienzo y su termino depende de muchos factores personales y ambientales.
En la etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente fuertes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.
El adulto maduro se distingue por las siguientes características:
1_Controla adecuadamente su vida emocional lo que le permite afrontar con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.
2_se adapta por completo a la vida social y cultural.
3_es capas de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones.
4_normalmente tiene una percepción correcta de la realidad.
El adulto inmaduro se distingue por las siguientes características:
1_es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reaccione emocionales.
2_no percibe la realidad tal y como esta es (falta d objetividad)
3_menos consiente, responsable y tolerante (falla en el trabajo)
4_no se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado)
JOHANA MORAN SECC2 EDU INTEGRAL NOC

Migdalia Canelón dijo...

La pubertad es la época durante la cual los adolescentes llegan a la madurez sexual (capaz de reproducirse), el tiempo en el cual las características físicas y sexuales maduran debido a cambios hormonales. El adolescente experimenta cambios y crecimiento físico, también cambios y crecimiento emocional, psicológico, social y mental. Estos cambios suelen ocurrir entre los 10 y los 14 años en las niñas y entre los 12 y los 16 en los niños, y ocurren hasta llegar a ser adultos jóvenes.
Algunos cambios que ocurren en los niños y niñas, son como por ejemplo; aumento de estatura y peso, el acné, el crecimiento del vello púbico y axilar, el cambio en los órganos reproductores respectivamente. Además, en las niñas se desarrollan los senos y se inicia la menstruación. En los niños aumenta el desarrollo de los músculos, la voz se hace más grave y aumenta el tamaño del pene y los testículos. La presencia de embarazo precoz en las adolescentes es en parte responsabilidad a menudo de la familia, la escuela y la comunidad ya que no proporcionan información clara y específica sobre el comportamiento sexual y sus consecuencias a estos. La educación sexual que muchos de ellos reciben proviene de compañeros mal informados o sin los conocimientos necesarios.
El estado anímico depresivo es común, los adolescentes por lo general tienen un conflicto por ser dependientes de sus padres a pesar de que ellos sienten el deseo de ser independientes. Ellos se encuentran en el proceso de definir quienes son, siendo esto normal. Los padres deben comunicarle su amor a su hijo es la cosa más importante que pueden hacer por ellos y en muchos casos este es el inicio de problemas que podrían evitarse.
Los adolescentes, especialmente aquellos con baja autoestima o con problemas familiares tienen un alto riesgo de usar drogas o alcohol o tener relaciones sexuales sin usar protección. La depresión, que en muchos casos los leva al suicidio y los trastornos alimentarios también son problemas importantes en los adolescentes.

JOHANNA MORÁN dijo...

Enfermedades de transmisión sexual.
Las enfermedades de transmisión sexual en la época en la que vivimos es un tema muy importante en el cual en todo liceo, y universidad se debería de abordar a ese tema ya muchos jóvenes piensan que están preparados para tener relaciones sexuales con cualquier persona y no saben el riesgo en el cual se están metiendo al no cuidarse y no obtener información en y muchas beses por el apuro o por la pena de saciar sus ganas no se protegen con un condón o una pastilla anticonceptiva, muchas veces nuestros padres deberían de prevenirnos de todos los riesgos a lo que eso lleva, pero muchos de ellos se cohíben de darnos esa información. Una de las enfermedades más frecuentes en nuestros tiempos son la gonorrea y la sífilis. Últimamente se a detectado una enfermedad llamada uretritis no gonocócicas, y el muy conocido SIDA, entre otras.
JOHANA MORAN SEC 2 EDUC INTEGRAL NOC

Unknown dijo...

buenas tardes
para mi la adolecencia,es saber difrutar sanamente, tenemos que tener en cuenta los valores especialmente tener respecto en si mismo y tener mucha moral no creer falsos comentarios y mentiras. hay que aptenerse al matrimonio, no hay que tener relaciones sexuales a temprana edad, ya que encontramos muchas niñas adolecentes con embarazo precoz y muchas enfermedades sobre todo los adolecente.

dayana zambrano
cI:13162625
educ integral nocturno

nesmar dijo...

Esta es una estapa fuerte en cuanto a nivel de emociones y sentimientos se refiere, es aqui donde descubrimos a ciencia cierta cada parte de nuestro cuerpo más aun cuando nuestras hormonas estan esfervecentes y curiosas de adquirir experiencias nuevas (PUBERTAD),de acuerdo al nivel de formacion que se nos haya inculcado en casa principalmente, escogeremos nuestro grupo de cotidianidad y entorno social.(hago una pausa acá para ir en contra de eso de que las amistades te llevan por malos caminos, porque es en casa de acuerdo a la educacion,enseñanza y los valores que te hayan impartido tus padres, y es por eso que el joven en desarrollo y crecimiento tiene la potestad de decir SI o NO en cuanto a diversas situaciones que se nos presentan en este tiempo desde las drogas hasta el sexo precoz), bueno en fin en esta etapa de la vida es cuando decidimos si forjamos un futuro exitoso o una vida mediocre.

Unknown dijo...

La adolescencia es el ciclo en la vida del hombre que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez, (18 a 20 años). No solo es la fase de mayor cambios psicológicos, sino que también esta lleno de cambios físicos.
En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Es el momento de poner a prueba todas las enseñanzas de nuestros padres, puesto que es la época de cuestionamientos.

Unknown dijo...

La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.
Se dice que es una etapa de transición ya que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto, en cierto sentido, la adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las demás, un periodo de transición entre la niñez y adultez, sin embargo, si solo se define como la terminación de la niñez por un lado y el principio de la edad adulta por otro, el concepto adolescencia y para el adolescente mismo.