lunes, 7 de abril de 2008

LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA COMO OBJETO DE ESTUDIO

El aspecto más característico y distintivo del hombre con relación al resto de las especies es la posibilidad de adaptarse a exigencias diferentes, y esta capacidad de adaptación es producto, fundamentalmente, del aprendizaje y, por tanto, de la cultura. Lo que el hombre realiza en compañía de otros hombres y lo que aprende de los otros es considerablemente mucho más que lo que son capaces de hacer otras especies.El hombre vive en un medio que ha sido construido por innumerables generaciones anteriores en su lucha por la existencia. Progresivamente se han ido desarrollando conocimientos, creencias, valores e instrumentos que configuran lo que los antropólogos han denominado cultura. Esta cultura es transmitida de generación en generación a través de los símbolos y, particularmente, por medio del lenguaje. Por eso, desde la antigüedad el lenguaje ha sido propuesto como la característica fundamental de nuestra especie. La cultura humana y la capacidad para usar el lenguaje aparecen como cualidades específicas, de carácter distinto de los fenómenos similares manifestados por cualquier otra especie.Para entender al ser humano necesitamos conocer cómo han sido los procesos de humanización desde la perspectiva filogenética y cómo son los procesos de humanización que se producen desde el nacimiento hasta el ser adulto. Esta perspectiva ontogenética es precisamente de lo que se ocupa la psicología evolutiva, la formación de la conducta y las funciones adultas.El objeto de esta disciplina es el estudio de los procesos de cambio comportamental a lo largo del transcurso del tiempo. Cuando hablamos de psicología evolutiva hacemos referencia al estudio de la evolución y de los cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana en todo su ciclo vital.Las ideas centrales que manejamos en este intento de aproximación a nuestro objeto de estudio son cuatro: cambio conductual, proceso, dimensión temporal y ciclo vital.Este interés por el cambio nos lleva no sólo a expresar las diferencias y similitudes de la conducta en distintos modelos temporales, sino que lo propio de la psicología evolutiva es la descripción y explicación del proceso mismo del cambio. En muchas ocasiones tenemos que partir de los resultados o productos de las acciones de los sujetos para poder inferir los procesos responsables de estas producciones. Otros estudios intentan seguir directamente los procesos psicológicos en su manifestación temporal, como por ejemplo los que utilizan los métodos de observación que permiten respetar la complejidad de las interacciones que inciden sobre los procesos de interés.La dimensión temporal cobra gran importancia cuando pretendemos estudiar el desarrollo, ya que cualquier desarrollo necesita del tiempo para su manifestación. Es la edad la dimensión mas utilizada en psicología, pero no es la única posible. Tal como propone Martí, el cambio puede ser estudiado también a un nivel macrogenético, por ejemplo Piaget y Vygotski se preocupan de la evolución filogenética y la evolución sociocultural. Otra forma de enfrentarse al cambio es la microgenética, que presenta el objetivo de observar la constitución de un proceso psicológico en un tiempo limitado a una o varias sesiones experimentales.El desarrollo es continuo, es decir, sucede con el paso de las horas, los días, las semanas, los meses y los años. Sucede a lo largo de toda la vida. Los cambios se producen sobre lo que hay anteriormente y el desarrollo es direccional, esto es, avanza hacia una complejidad cada vez mayor. Este avance se realiza de una forma organizada, es decir, las habilidades se van integrando paulatinamente, y se produce de forma holística, lo que significa que los avances nunca están aislados, todos los logros en el desarrollo son el resultado de la interacción de los diversos aspectos. Todo elemento del desarrollo, sea físico, cognitivo o social, depende de todos los demás.Dentro de esta área de estudio, la psicología del niño se ocupa concretamente de la descripción de las distintas fases por las que transcurre la infancia y la adolescencia.Uno de los aspectos determinantes del ser humano es precisamente el tener una infancia prolongada, durante la cual se abren inmensas posibilidades de aprendizaje. El ser humano tiene que aprenderlo casi todo, ya que nace con un repertorio de conductas muy pequeño, y esta es una de nuestras grandes ventajas como especie, ya que nos permite una mayor capacidad de adaptación a situaciones cambiantes.Esta plasticidad e interacción entre el sujeto y el medio permite el surgimiento de una gran gama de diferencias individuales. Cada vida está sometida a cambios individuales en un contexto social, cultural e histórico específico, lo cual determina la individualidad del ser humano.

11 comentarios:

Laura dijo...

Hola, la psicología es una materia muy importante y debemos ponerla en practica en todos los aspectos de nuestra vida. La psicolgía estudia el desarrollo humano, en cada etapa. Exito. Un beso. JESSICA

Lic. Albis R Pérez dijo...

La psicología evolutiva como objeto de estudio se encarga de vislumbrar la conducta del ser humano, esta se fundamenta a través de la transmisión de conocimientos, y esto se hizo posible por que el hombre fue capaz de congregarse y formar comunas desarrollando un el lenguaje concreto que nos diferencia de las demás especies, esto permitido la evolución. Los filósofos y/o investigadores desarrollaron estrategias que permitieron observar, medir y registrar todos estos cambios y diferentes procesos con los cuales el hombre construyo la historia.

María Alarcon dijo...

Es una nueva meta que logre,!estoy feliz!

Unknown dijo...

Hola, la Psicología es el estudio del comportamiento humano y de los hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamiento, prejuicios, valores, etc, por tanto es de suma importancia para nuestro desarrollo a lo largo de nuestra vida... Suerte. Saludos...
Ah y en cuanto al blogger es una gran herramienta de aprendizaje, la cual debemos de tomar en cuenta ya que nos promueve más el estudio y el avance y también conocer cosas nuevas las cuales enriquezcan nuestro conocimiento...
Bye Bye... Alexandra

Unknown dijo...

Hola, soy Nairoby. La Psicología es la ciencia que estudia la mente y la conducta durante toda nuestra vida y de ello depende nuestro desarrollo emocional, espiritual y todo lo que abarque nuestro comportamiento...
Excelente estrategia de estudio.
Chau... Nairoby

Elika Rodríguez dijo...

Hola buenas tardes Profesora me parece super interesante el tema a demás que nos sirve como instrumento importante a lo largo de nuestra carrera y Estudios Profesionales...

zaiduby karol dijo...

Hola, la psicología evolutiva también llamada psicología del desarrollo humano, bien sea por los cambios psicológicos sistemáticos que se da a lo largo de la vida; explica los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad es por ello de donde proviene este nombre “psicología del ciclo vital”.

CRengifo dijo...

Hola prof.
Si, el objeto de estudio de psicología evolutiva tiene su punto de partida en las transmisiones generacionales, basadas en la cultura del individuo reforzado desde la base de éste que es la familia y el resto del entorno social donde se humaniza y socializa.

Carlos Rengifo 6.873.475
Seccion 2 Educación Integral Noct.

glamgirl dijo...

La importancia de la psicologia evolutiva radica en los patrones de conducta que aprendemos a traves de la observación, pues cuando nacemos somos un cassette en blanco, lo cual es beneficioso desde cierto punto de vista porque todo nos da curiosidad y todo lo preguntamos... desde cierto punto de vista porque no siempre lo que aprendemos es necesariamente bueno o productivo, pero al cometer errores tambien nos queda la experiencia, la enseñanza y la decisión de desecharlo o hacerlo de nuevo. Por eso la psicología es de gran importancia ya que al momento de educar, podemos observar comportamientos extraños o perjudiciales en los alumnos y tratar de solventarlos a tiempo o brindar algun tipo de orientacion adecuada a la situación que se presente.-
Marbelys Desiree Goncalves
C.I. 14.480.304
Sección 02 Educ.Int.Nocturno

http://actividadeducativadeenseñanza.blogspot.com dijo...

Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cuál, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos. La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía.

Yoelis Fajardo C.I: 17.979.241
Seccion 2 Educ. Integral Nocturno

yohana dijo...

La psicología ha sido entendida en su sentido etimológico de "disciplina que tiene por objeto el alma". En efecto, "psique", quiere decir alma, y por consiguiente psicología significa "el estudio del alma".

Pero el objeto de la psicología continuó siendo el mismo, es decir, la psique, aunque su carácter de sustancia (el alma) se había ido sustituyendo por su aspecto fenoménico (la conciencia) y muchos investigadores parecían preferir el análisis de reacciones precisas antes que el examen introspectivo de la conciencia. Probablemente, muy pocos habrían puesto en duda que la psicología podía tener otro objeto de estudio, ya que, al renegar de dicho objeto, se habría negado a sí misma por definición.

Yohana Fajardo C.I: 17.979.238
Seccion 2 Educ. Integral Nocturno