lunes, 7 de abril de 2008

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO

El estudio del desarrollo puede definirse como: “El estudio científico de los cambios que ocurren en las personas así como las características estables logradas a lo largo de sus vidas”.Esta disciplina comenzó por tratar de entender al niño, dejando subyacente la idea de que una persona se termina de desarrollar en algún momento de su vida, es decir no crece más. La idea de continuidad del desarrollo fue posterior y hoy se postula que las personas estamos en un proceso permanente de desarrollo. Seguramente a medida que vamos ganando años algunos aspectos se van “estancando”, pero nunca dejamos de crecer y desarrollarnos completamente.Un especialista en Desarrollo (Baltes) postula ciertos principios del desarrollo:1-EL DESARROLLO ES VITALICIO.2-EL DESARROLLO DEPENDE DE LA HISTORIA Y DEL CONTEXTO.3-EL DESARROLLO ES MULTIDIMENSIONAL Y MULTIDIRECCIONAL: a lo largo de la vida existe un equilibrio entre crecimiento y deterioro, mientras una persona gana en un área puede perder en otra. Por ejemplo, los niños crecen en dirección ascendente (tamaño y capacidades). El la madurez el equilibrio se desvía, algunas habilidades siguen aumentando, otras disminuyen y otras nuevas pueden aparecer.4-EL DESARROLLO ES FLEXIBLE O PLÁSTICO: esto significa que muchas capacidades pueden mejorar mucho con la práctica, es decir, tenemos la posibilidad de desarrollarnos mas en un área que en otra y esto no está dado innatamente. Sin embargo todo este potencial de cambio tiene límites.Es importante destacar que el Desarrollo Humano es un campo que se estudia desde muchas disciplinas, como la Psicología, las Ciencias de la Educación, la Biología, la sociología, la genética, entre otras.

5 comentarios:

Laura dijo...

Hola, La psicología del Desarrollo humano, puede definirse como: el estudio de los cambios que ocurren alo largo de la vida de las personas. Los seres humanos vivimos en un constante desarrollo. JESSICA, C.I 18.233.154. Educ. Integral, sección 2 -Noct.

Lic. Albis R Pérez dijo...

La psicología del desarrollo humano estudia directamente los procesos genéticos, físicos y mentales del individuo, observa los cambios desde la perspectiva del desarrollo de los seres humanos desde su concepción ya que a partir de este momento se inicia un proceso de crecimiento en la cual no se detiene hasta el momento del fallecimiento, por lo tanto durante ese desarrollo como dice el texto del Blog. “a lo largo de la vida existe un equilibrio entre crecimiento y deterioro, mientras una persona gana en un área puede perder en otra”, esto permite que en un momento determinado se pueda predecir las conductas de un individuo, dependiendo de la situación social vinculada con la etapa; dando como resultado un proceso psicológico determinado. Por ejemplo ¿A que edad un niño aprende la conducta de mentir?, ¿Para todos es igual?, lo importante no es si es igual o no, lo significativo es que se puede predecir que en un momento determinado de la etapas del crecimiento del individuo por su madurez esta en el momento de aprender una conducta.

Unknown dijo...

la psicología del desarrollo humano es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte... Chaito...
Alexandra Luigi

Unknown dijo...

Hola profe disculpe la demora lo que pasa fue que me costó un poco aprender a ingresar, me parece que esuna gran estrategia de estudio ya que debemos ir a la par con la tecnología...
Hasta luego
Nairoby Manzanares

CRengifo dijo...

Hola Prof.
El desarrollo humano esta ligado íntimamente a la psicología evolutiva. Desde el mismo instante
de la gestación del individuo, hasta el fin desu etapa de vida, este individuo constantemente evoluciona cubriendo sus etapas de vida, salvo que por razones de fuerza mayor dejase de existir.
Todos los individuos tienen diferentes perspectivas de vida, de conducta, de razón, de crecimiento, de evolución, etc; a su vez caracteres de índole generacional genéticamente adquiridos lo cual lo hace variar progresivamente en el espacio y tiempo. En ocasiones asimila y en otras desecha, o ambas a la vez. No da lugar a la perfección, siempre se mantiene en un constante ensayo y error.
Carlos Rengifo. 6.873.475
Educ. Integral Nocturna.