lunes, 7 de abril de 2008

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Puede ser definida como la disciplina encargada del estudio de los cambios en la conducta de los seres humanos que se producen con la edad, durante todo el ciclo vital. Esta concepción contiene dos ideas principales: en primer lugar, cuando hablamos de la conducta de los seres humanos no nos referimos únicamente a la conducta externa, observable, sino también a los procesos internos, ocultos, ya sean del tipo cognitivo, como las percepciones o pensamientos, o de tipo afectivo y emocional, como los deseos y los sentimientos. En segundo lugar, la psicología evolutiva es una disciplina diacrónica, centrada en las transformaciones y cambios que se producen con el paso del tiempo, es decir con la edad.
Por estructura entendemos la organización de las conductas y procesos cognitivos y emocionales del sujeto en un momento temporal determinado; es decir, es la perspectiva sincrónica, atemporal, en el estudio del desarrollo. Por su parte, el cambio se refiere a la perspectiva diacrónica del desarrollo; es decir, al estudio de la génesis y transformación de las conductas y procesos mentales de los individuos a lo largo del tiempo. Ambos procesos o dimensiones están estrechamente relacionados.

14 comentarios:

reina marilia dijo...

Hola como están me parece muy interesante aprender mediante esta herramienta que es fundamental para lograr todos los objetivos de la materia como futuros docentes y respecto a que es para mi psicología evolutiva: se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren reina CI 14873342 sección 02

Leidy dijo...

Buenas nochesen mi opinion acerca del blog, pienso que esto nos va ser de mucha ayuda y por medio de el aprenderemos y enteremos muchas cosas acerca de la psicologia evolutiva; como es el comportamiento humano a traves del desarrollo del individio desde su nacimiento hasta la muerte.

Laura dijo...

La psicología Evolutiva, estudia los cambios en la conducta de los seres humanos, tanto interna como externa, que se producen con el pasar de los años.
Jessica, C.I 18.233.154.

Lic. Albis R Pérez dijo...

La sicología evolutiva a observado a través del tiempo dos aspectos importantes:
El primero: realiza estudios desde que el hombre comenzó agruparse dejando a través de la historia diferentes formas de comportamiento, estas formas o manifestaciones, creencias y sentir de cada comuna se denomina estructura social o mejor dicho, la cultura que identifica cada una de estas hordas que se fueron conformando y evolucionando hasta nuestros días.
El Segundo: estudia la vida de cada uno de estos seres vivos que se fueron agrupando, desde el momento de su concepción, pasando por diferentes etapas y cambios en su genotipo y fenotipo, hasta su muerte.

Janeth Curvelo dijo...

Hola como esta profesora y compañero lo logre

María Alarcon dijo...

Otra meta alcanzada ¡estoy feliz!

Unknown dijo...

Hola a todos, La Psicología evolutiva es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana. Bye... Alexandra

Unknown dijo...

hola, profe en el primer comentario aparezco como alexandra lo que pasa es que lo estabamos haciendo juntas y lo enviamos del mismo computador, entonces le pido que me disculpe y no va a volcer apasar porque ya aprendi a manejarlo...
Exitos
Nairoby...

CRengifo dijo...

Hola Prof.
La psicología evolutiva estudia todos los cambios conductuales del individuo a traves de toda su etapa de vida, por toda la evolución del mismo individuo en los procesos que a lo largo de su vida se presentan.
Se hace necesario en la Psicologia Evolutiva involucrar dos procesos:
1.- Todo lo Externo, lo que le rodea, inclusive su entorno social.
2.- Todo lo Interno (afectivo-emocional-sentimental) habilidades y destrezas desde las perspectiva "positiva y negativa"

La psicología evolutiva es integral, se nutre de diferentes disciplinas conexas y de su propia aplicación, se considera a su vez multidisplinaria y considero que rompe con esquemas nétamente paradigmáticos.

Carlos Rengifo. 6.873.475
Educ. Integral. Nocturna

JOHANNA MORÁN dijo...

la infancia
Los pensamientos, las creencias y preocupaciones que a través del tiempo fueron modulando la relación de los adultos con los niños sin duda han ido cambiando. Las formas habituales de las prácticas de crianza de otros tiempos o de otros contextos hoy pueden parecernos abusivos o crueles. Sin embargo, estas prácticas sociales eran vividas como naturales en ese momento y en ese contexto socio-histórico, existía un consenso que les daba legitimidad y permanencia.
Del mismo modo podemos encontrar que el trato que reciben hoy nuestros niños por parte de los adultos se encuentra en cierta medida sometido al mismo proceso de naturalización y legitimación. Los estudios que historian acerca del concepto de infancia relatan una serie de abusos cometidos con los niños en todos los tiempos. Muchas de estas prácticas hoy las denunciaríamos como formas de violencia o maltrato.

Acerca de la infancia en el pasado
Los historiadores se han ocupado tradicionalmente de los asuntos políticos y militares, pero no han prestado casi ninguna atención a las penosas experiencias de la infancia. Los especialistas en pedagogía sólo se ocuparon de los asuntos escolares, haciendo referencia sólo ocasionalmente a lo que les sucedía a los alumnos en el hogar y en el mundo. Se consideraba que la historia debía ocuparse de los acontecimientos públicos, no los privados. No se prestó atención a lo que ocurría en los hogares o en los patios del recreo.
Sin embargo, la historia de la infancia tiene gran importancia para el estudio de la sociedad humana. El libro de De Mause intenta estudiar sistemáticamente las actitudes y prácticas de los padres con respecto a sus hijos en diferentes épocas.

Los resultados de esta investigación son muy deprimentes. Revelan una larga y triste historia de abusos cometidos con los niños desde tiempos remotos hasta casi nuestros días. Por supuesto no se puede generalizar en forma absoluta, siempre hubo padres que amaron y trataron bien a sus hijos. En muchos casos los errores en la crianza se debieron más a la ignorancia que a la mala voluntad.
Si bien hasta hoy los casos de niños maltratados son frecuentes, los historiadores señalan que a partir del S XVIII fue desarrollándose paulatinamente una actitud más humanitaria.
La historia de la infancia, afirma De Mouse, es una pesadilla de la que hemos empezado a despertar hace muy poco. Cuánto más se retrocede en el pasado, más expuestos están los niños a la violencia, el maltrato y la muerte. Menos eficacia muestran los padres en la satisfacción de las necesidades de desarrollo del niño. El trato despiadado abarcaba desde el infanticidio, el abandono, la negligencia, los rigores de la envoltura en fajas, la inanición deliberada, las palizas, los encierros, etc.
La infancia se socializa tanto en la familia y en la escuela, como viendo la televisión. Por lo tanto, hay que aceptar que la responsabilidad educativa concierne también a los medios de comunicación.
Vivimos en un entorno mediático y, sobre todo, audiovisual. La infancia se socializa tanto en la familia y en la escuela, como viendo la televisión. Por lo tanto, hay que aceptar que la responsabilidad educativa concierne también a los medios de comunicación. Los medios audiovisuales, que son los que más inciden en la vida de los menores han de asumir la obligación de proteger a la infancia, que es su forma de contribuir a la educación. La Directiva europea “Televisión sin Fronteras”, además, les obliga a hacerlo. Es muy importante que A los educadores, que les enseñen a mirar críticamente la televisión, lo que significa no sólo introducir una asignatura específica para ello en los curri culm escolares, sino algo que me parece más importante: utilizar la televisión para la enseñanza de cualquier disciplina. Al decir “utilizar la televisión” no me refiero a la utilización técnica, sino a tener en cuenta los contenidos de la televisión para explicar lengua, historia, filosofía o matemáticas. Los profesionales de la educación deben hablar con el alumnado de lo que pasa en la tele porque, al hacerlo, les ayudarán a formarse criterio sobre la programación.
En cuanto a los profesionales de la comunicación, les recomendaría que pierdan el miedo a considerar la educación como parte de sus responsabilidades. Reflexionar sobre la posible influencia que lo que hacen puede tener en la infancia, en los jóvenes y en el imaginario social forma parte de las obligaciones del buen profesional.

barrom2006@gmail.com dijo...

La infancia:
Periodo de la vida humana que va desde el nacimiento hasta la pubertad.
Desde la concepción del nuevo ser en el vientre materno se inicia el cuidado y la atención al feto, por medio del cuidado y la atención que se le de a la madre; una teoría de un psicólogo oriental japonés, manifiesta que a partir del 3er mes de gestación hasta los 3 años de edad el infante el infante es como una esponja para captar todo tipo de manifestaciones externas, si estas son amigable, dulces, su percepción es positiva, por el contrario si esas experiencias externas no son agradables su percepción es negativa.
Se puede entender que el primer trauma del niño es su nacimiento por el hecho de cambiar de ambiente, del vientre materno al exterior. En este proceso del nacimiento son muchas las experiencias nuevas que el niño tiene que asimilar, una de ellas y muy importante es la respiración, posteriormente el desarrollo gustativo a través re la alimentación a la par de las sensaciones táctiles de quienes lo cargan, esencialmente la madre y el padre. Para un crecimiento sano y de estabilidad emocional, existen condiciones como las siguientes:
1- Buena situación familiar con los padres y los hermanos si los tiene.
2- Hogar limpio, ordenado y tranquilo.
3- Estabilidad en las comidas con horarios fijos y comidas equilibradas.
4- Baño diario.
5- Ropa adecuada.
6- Salidas al aire libre y al sol.
7- Buen sueño nocturno.
8- Tened tiempo para jugar y estar con otros niños.
9- Controles pediátricos y revisiones dentales.
10- Vacunación correcta y completa
Gracias.

Lic. Albis R Pérez dijo...

El día miércoles 07/05/2008, el grupo N° 1 realizó una exposición del tema la INFANCIA, a continuación se presenta un resumen en cuanto al contenido y las opiniones mas resaltantes del tema.
Como apertura de la actividad se explicaron las etapas del desarrollo humano que se inicia desde:
El nacimiento del niño y se conoce como lactancia, en la cual el niño depende directamente del cuidado de los adultos, en especial el de la madre, la manera de comunicarse es a través del llanto, reconoce a los padres por la voz y olores, la motricidad se da por medio de los reflejos; succión, movimiento de presión de manos y en su generalidad los movimientos son involuntarios.
Etapa muscular o segunda etapa: corresponde a la edad de 2 a 4años. Se inicia con los movimientos voluntarios como: el gateo, el cual le permite buscar objetos o persona que le interesen, su pensamiento es irreversible y entran en la fase de balbuceo.
Etapa preescolar: comprende las edades entre 4 a 5 años, esta permite que el niño comience un estado de independencia con respecto a su núcleo familiar, pero depende igual del cuidado del adulto, esto le facilita la socialización con nuevas persona y bases para desarrollar su independencia con respecto a su desenvolvimiento en diferentes escenarios.
Etapa escolar: corresponde a la edad de 5 a 10 años, en esta etapa los niños son más autónomos, aumenta el vocabulario, controlan sus movimientos corporales, reconocen las partes de su cuerpo y el tipo de sexo, concretan amistades, se ajustan al seguimiento de normas, se inician en el proceso de responsabilidad.

Desarrollo cognitivo, este tema hace referencia a:
Inteligencia censomotor: aquí el niño actúa con respecto hacer sentir y pensar que en otras palabras es hace lo que siente y piensa, por ejemplo cundo se les da un a instrucción, y la sigue, significa que siente y le gusta la acción, cuando no la sigue, es por que sabe cual es la acción, pero no siente el deseo de realizarla, el es capas de realizar sus propias acciones.

Inteligencia concreta: es capaz de realizar aprendizajes a través del ensayo y error.
Egocentrismo: consiste en que todos lo existe debe ser utilizado para satisfacer únicamente sus necesidades.

Desarrollo afectivo, sexual y social, este se desenvuelve en:
Fase oral se inicia desde el nacimiento del niño, aquí capta su entorno a través de la gusto, ya que todo lo reconoce por llevárselo a la boca.
Fase anal; es cuando el control de los esfínteres le causa placer.
Fase edifica y electra es cuando: el niño siente mayor identificación con el sexo opuesto, específicamente con la madre y electra: cuando la niña siente mayor identificación con el sexo opuesto, específicamente con el padre.
Fase de identificación: se inicia el proceso de exploración de todo su cuerpo.

Con respecto a las opiniones en el espacio de preguntas y respuestas sobre el tema cito dos en especial:
1) comentario sobre el castigo o corrección de los niños: enfatizo que argumentando con mi experiencia, determino que los niños bajo ninguna situación deben ser golpeados con la intensidad (ni suave ni fuerte) ni en ninguna zona del cuerpo.
2) Complejo de Edipo: el padre es el que siente al niño que no le da tiempo de compartir con la esposa, por ende el padre cree que el niño es egoísta. La solución es que el padre se involucre con el sentido de pertenecía hacia la madre.

Janeth Curvelo dijo...

La infancia: es una difícil lucha a través de un medio hostil, para realizar trabajos básicos, que hasta el momento del nacimiento lo hacia la madre (comer, respirar, defecar) adaptarse al clima, a los extraños, los ruidos, manifestar las necesidades, que sean atendidas en el momento justo. Según Leboger, es posible que muchos problemas que experimentamos los ser humanos a lo largo de la vida como la inseguridad, infelicidad, hostilidad surjan de trauman cuando llegamos al mundo, como nos separan de la oscuridad, de las calidas aguas protectoras de nuestra madre. Los padre deben procurar siempre que las madres estén lo mas tranquilas posible para evitar esas consecuencias y en el momento de nacer el bebe las mejores condiciones para recibirlo. Los cambios son muchos entre ellos están: El desarrollo del cerebro, el desarrollo sensorial, cambios en las proporciones corporales, percepción auditiva, a los 2 meses de vida muestran el interés por los sonidos, especialmente la voz de la madre. Desde el punto del órgano visual a la misma edad, con respeto a la atención se interesan por los estímulos brillantes frente a lo opacos. El desarrollo motor grueso comprende: destrezas locomotoras; arrastrase, pararse, caminar, y correr. Destreza no locomotora: saltar, trepar, empujar. Desarrollo postural: se refiere al control del tronco y coordinación de los brazos y pies. El desarrollo motor fino incluye: Habilidades manipulación o destrezas ligadas al uso de las manos como: agarrar, apretar, soltar, manipular objetos y escribir. Es un continuo aprendizaje, se prepara pera el mundo, hacer actividades físicas el crecimiento es lento pero constante, controlan sus músculos, tienen un buen balance y equilibrio, luego aprenden amarrarse los zapatos, a vestirse, escribir su nombre, se relacionan con otros niños del mismo sexo, distinguen la derecha de la izquierda, los niños mayores son muy activos y con mucha energía, necesitan ser aceptados, tener triunfos individuales, comienzan a tomar responsabilidades, muchas veces son desobedientes, ansiosos por conocer cosas nueves, admiran a los jóvenes mayores y si tienen un hermano mayor lo imitan en todo, ellos son su patrón a seguir.
Están más seguros al dominar el lenguaje oral, se comunican mejor con sus compañeros de juego y adultos, pueden pedir, controlar, conseguir lo que quieren, con sus dibujos despliega más imaginación. Los avances, habilidades de pensar lógicamente les permiten sacar provecho de la educación formal, amigos y familia es central en su vida. Los niños absorben muchos detalles de su cultura, particulares, social, en la vida diaria. Las culturas varían según su localidad y ellos poseen la capacidad de adaptarse a ellas.

Unknown dijo...

hola profesora espero que se encuentre muy bien, bueno la psicologia evolutiva, es donde podemos encontrar muchos conocimientos de vida ya que su objetivos principal consisten en describir todo lo referente a los psicologico y cambios de los seres humanos que han de necesitar