domingo, 15 de junio de 2008

ADOLESCENCIA: SEXUALIDAD,SOCIEDAD EMBARAZO PRECOZ, ENFERMEDADS DE TRANSMISIO SEXUAL, DROGAS, INFLUENCIAS DE ESTOS FACTORES EN EL AMBITO CONGNITIVO

La adolescencia
Es el ciclo en la vida del ser humano que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 ó 14 años y culmina con la madurez (18 a 20 años), no sólo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está llena de cambios físicos y cognoscitivos. En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Es ese estado en el que ya no se es niño, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares.

Desarrollo sexual del adolescente:
Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición de la sexualidad. Iniciado el proceso de la pubertad se acentúan los caracteres físicos, el despertar sexual y el comienzo de la genitalidad adulta, dichos cambios son una parte consciente del adolescente, a pesar que este proceso se presenta emocionalmente confuso para sí mismo. A esto contribuyen las novedades fisiológicas y psicológicas de la evolución propia de la edad, el descubrimiento del placer en el trato y frecuentación con personas de otro sexo, comenzando a definirse la identidad sexual.

Características sexuales
Primarias
Las características sexuales primarias son todas aquellas en el cual está la presencia de los órganos necesarios para la reproducción, como son:
· En mujeres: ovarios, trompas de falopio, útero, vagina.
· En hombres: testículos, pene, escroto, vesículas seminales, próstata.
Secundarias
Son signos fisiológicos de la madurez sexual que no involucran directamente a los órganos reproductores.
· En mujeres: crecimiento de los senos, aparición del vello púbico, vello axilar, cambios en la voz, cambios en la piel, ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis, presencia de la menstruación
· En hombres: vello púbico, vello axilar, vello facial, cambios en la voz, cambio en la piel, ensanchamiento de los hombros, presencia del semen.
El principal signo de madurez sexual en las niñas es la menstruación. En los varones, la primera señal de la pubertad es el crecimiento de los testículos y escroto y el principal signo de madurez sexual es la presencia de semen en la orina, siendo este fértil tan pronto exista la evidencia de esperma.

Problemas sexuales en el adolescente
Los dramáticos cambios físicos de la adolescencia pueden llegar a ser muy preocupantes para algunos adolescentes, especialmente para aquellos que son tímidos y que no desean hacer preguntas al respecto. En el otro extremo, las preocupaciones pueden ponerse de manifiesto en forma de presunción excesiva tanto sobre su capacidad sexual como sobre sus experiencias. Más de la mitad de los adolescentes tendrán su primera experiencia sexual completa antes de los 16 años. Aquellos que comienzan tempranamente con relaciones sexuales tienen un mayor riesgo de embarazos no deseados y de problemas de salud. Los nuevos riesgos para la salud que suponen la infección por HIV y el SIDA constituyen una preocupación adicional.

Desarrollo social:
El desarrollo social del adolescente empieza a manifestarse a temprana edad, a medida que se va desarrollando empieza a ver otras inquietudes a la hora de elegir un amigo, es electivo, tienen que tener las mismas inquietudes, ideales y a veces hasta condiciones económicas. Algunos psicólogos se refieren a esta etapa como una de la más critica del ser humano ya que el adolescente ve a la sociedad o al mundo como un tema de critica y rechazo, rompe el cordón umbilical que lo liga de sus padres, desconoce la autoridad o cualquier liderato y entra en ese período transitorio en donde no se pertenece a una pandilla pero tampoco forma parte de un grupo puberal. La comprensión la buscan fuera, hasta encontrar el que va a convertirse en su confidente. La crítica y los sentimientos trágicos son las conversaciones más frecuentes entre dos adolescentes, lo que sirve para dejar salir sus preocupaciones y dar descanso a los estados trágicos.
Todos los adolescentes, pasan por los mismos estados psíquicos. Cuando la amistad está formada por dos muchachos cuya situación conflictiva con el mundo es grave, el lazo de unión lleva a una fuerte dosis de resentimiento, que pudiera llevarlos a actos de trasgresión que son llamados conducta antisocial. Las actividades del adolescente tienen como objetivo el olvido. El adolescente no es un ser esencialmente alegre, en consecuencia el adolescente gusta de estos placeres como bailar, pasear, ir al cine, para mantenerse alegre, pero en el fondo, cuando vuelven a la soledad, la tónica dominante no es precisamente la alegría. Para aceptar su identidad, el adolescente necesita sentir que la gente lo acepta y le tiene simpatía, a medida que los individuos se independizan de su familia, necesitan más de los amigos para obtener apoyo emocional y probar nuevos valores, son sobre todo los amigos íntimos los que favorecen la formación de la identidad. Durante esta etapa del desarrollo, aumenta considerablemente la importancia de los grupos de compañeros, el adolescente busca el apoyo de otras personas para enfrentar cambios físicos, psicológicos y sociales de esta etapa, es lógico entonces que recurra a quienes están experimentando estas mismas situaciones. Las redes de compañeros son esenciales para la adquisición de habilidades sociales, la igualdad recíproca que caracteriza las relaciones en ésta etapa favorece el aprendizaje de respuestas positivas a la crisis que sufre el adolescente. Los adolescentes aprenden de sus amigos y compañeros de su edad las clases de conductas que serán recompensadas por la sociedad y los roles adecuados.

El Embarazo en adolescentes
Cada vez es más frecuente en países en desarrollo, es considerado como un problema prioritario en salud pública, especialmente en comunidades deprimidas, debido a su alto riesgo de morbilidad, bajo peso al nacer, premadurez y un alto riesgo de mortalidad materna, perinatal e infantil.
Esta situación, es producto de la situación social, descuido de parte de los padres, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora de detectar un embarazo precoz.
Las dificultades, a las cuales, se enfrenta la madre adolescente, son varias, ya que aún la sociedad sigue condenando “ estas conductas”, si bien hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, un embarazo precoz, aún sigue siendo condenado.
Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. Por lo general, las adolescentes a él en edades de gestación tardías (mas de 12 semanas). Las causas por las que se producen estos retrasos son muy variadas. En primer lugar, existe un desconocimiento de los signos de embarazo. Esta afecta en el hogar ya que hay dificultad de comunicación con la familia, falta de posibilidades económicas, desprestigio por los padres y la sociedad, ellos esperan de la niña otros objetivos mejor productivos.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Conocidas como enfermedades venéreas, son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de un contacto íntimo (se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales). Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus entre otros .Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad.

Actualmente existen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 ambos sexos entre ellas tenemos: El Chancro, La blenorragia, Hepatitis B, Herpes genital, Candidiasis, Giardiasis entre otras las cuales algunas están definidas en el presente Resumen:
La Gonorrea: Es de las enfermedades de transmisión sexual, más frecuentes y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.
Sífilis: Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano.
VIH: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del hombre. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.El VIH se puede transmitir por vía sexual (pene-vagina o pene-recto) mediante el intercambio de fluidos vaginales, semen o rectales, incluso se dice que de liquido preeyaculatorio, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo mediante la placenta o el parto y lactancia. Tras la infección, pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el sida
VPH: El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. Produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio. Las lesiones anogenitales incluyen las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales

Las drogas
La droga es una sustancia natural o química que al ser introducida a nuestro organismo le produce ciertos cambios físicos, emocionales o mentales. El consumo sin límites de las drogas puede llevar a una adicción o dependencia tanto física como emocional. La dependencia física a una droga: es un hábito formado físicamente por el que el cuerpo crea una necesidad física de una droga, de forma que su ausencia repentina da lugar a ciertos síntomas de abstinencia. Dependencia psicológica: es el desarrollo de una necesidad psicológica persistente, algunas veces dominantes de una droga que lleva a una compulsión por tomarla.

Influencia de las drogas en la adolescencia
El consumo de drogas es un problema real en la sociedad actual, al cual nos enfrentamos diariamente en todos los ámbitos. Liceos, canchas de fútbol, centros bailables y otros centros sociales en los que hay una participación activa de la población adolescente. El hecho de que el adolescente se presente frágil y vulnerable a este tipo de conductas debido al período conflictivo por el que atraviesa, y teniendo en cuenta el contacto que tendremos con ellos como futuros docentes, es que nos resulta de real interés dicho tema. Consideramos que interiorizarnos en el tema nos dará una mejor perspectiva para encarar un problema que se presenta con mayor frecuencia y se agudiza cada día más.
Factores relacionados con el inicio del consumo de drogas
Podemos distinguir:
Factores individuales:
Se refieren tanto alas características del sujeto como a los procesos internos, y determinan una mayor o menor susceptibilidad o vulnerabilidad a las influencias sociales que favorecen el consumo de este tipo de sustancias. Se ha encontrado que la edad es una variable fuertemente relacionada con el consumo de drogas; y la precocidad en el uso de sustancias uno de los principales predoctores del abuso en la adolescencia.
Factores sociales
Son complejos, interactivos y difíciles de separar. Dentro de este grupo diferenciaremos el nivel microsocial y macrosocial. El nivel microsocial se refiere a aquellos contextos más inmediatos en los que el sujeto participa directamente; por ejemplo la familia, el grupo de iguales, la escuela. Englobaría las relaciones con los demás, los modelos de comportamiento a que debe ajustarse el individuo, etc.
Factores cognitivos
En este grupo se incluyen conocimientos, creencias, actitudes y expectativas relacionadas con el comportamiento en cuestión.
Factores comportamentales
Representan el grado de implicación en diversos problemas conductuales así como en conductas desaprobadas socialmente. Para algunos autores, el uso de sustancias forma parte de un conjunto de problemas comportamentales y obedece a leyes similares. Señalan que la involucración del individuo en otro tipo de conductas desviadas distintas a las relacionadas con el consumo es otro factor de riesgo al que no se le ha prestado demasiada atención. “Las conductas problemáticas” a edades tempranas son un buen preeditor del consumo de drogas en la adolescencia y juventud, es más frecuente que los consumidores de drogas estén implicados en actividades delictivas que los no consumidores
Factores Escolares
Las variables escolares que se relacionan de forma más significativa con el consumo de drogas son: las características de la escuela, la insatisfacción escolar, un nivel más bajo de compromiso con las actividades académicas, un mayor nivel de absentismo escolar y una peor ejecución académica. Todos estos factores también inciden en el fracaso escolar. En algunas ocasiones, cuando el adolescente no puede alcanzar el mismo nivel de logro que sus compañeros, por unas causas u otras, aumenta la probabilidad de que presente conductas problemáticas en el aula. Esta desadaptación podría inducirle a unirse con compañeros no convencionales. Se ha detectado que en algunas escuelas las tasas de comportamientos desviados son más bajas; estas escuelas procuran que las clases sean relevantes e interesantes para los alumnos; a los estudiantes se le reconocen sus avances; las relaciones entre los alumnos y profesores son satisfactorias. Todo ello mejora el rendimiento académico, acrecienta la autoestima y mejora el control de los alumnos sobre sí mismos.

GRUPO 3
Leidy Alastre
12.213.075
Yelitza Gómez
12.419.763
Yariany Teran
17.829.102

7 comentarios:

CRengifo dijo...

Los Teques, 17-06-2008

En esta temática encontramos una extensa parte de nuestra comunidad adolescente y pre adolescente que por la falta de guías, directrices adecuadas y bien encaminadas, no han sabido sortear esta parte tan emblemática y bonita de la vida. La sexualidad en el adolescente constituye una etapa de observación, curiosidad, aceptación , frustración, y hasta rechazo por considerarla nuestra sociedad venezolana como uno de los temas "taboo" en nuestro ámbito escolar y familiar. Por lógica el joven - la joven solo "utilizan" el sexo para eso, sin darse, tal vez, cuenta de los factores de riesgo que le rodean. Son muchas las instituciones que se dedican a la difusión del sexo controlado, sin embargo, tenemos una sociedad, medios y familias que arropan y abruman a nuestros "muchachos" con mensajes cada vez mas exteriotipados que marcan su camino y destino sexual.
La proliferación de niñas embarazadas es cada vez más alarmante, niñas de 10-11 años física y mentalmente inmaduras son "preñadas" y "violadas" constantemente en todos los espacios del acontecer nacional, sin embargo, todavía en las aulas hay maestras que se avergüenzan de ello, pero no "atacan" el problema.
En el seno familiar hay madres que solo toman esto como "normal", si es inaudito pensar y escuchar a una madre decir: "Que hago, si mi hija sabe de eso, es mas, ella tiene que probar, solo así sabré si funciona..." Que tristeza da solo el tener que atender a una madre con ese nivel de inmadurez, mediocridad e irresponsabilidad, pero, ¿ella tendrá la culpa de eso, o también fue en su oportunidad una menor embarazada?.
Todo lo anterior conlleva a la proliferación de enfermedades ya conocidas del índole venéreas, y hasta el surgir de otras nuevas que podrían ser incontrolables... La ingesta de alcohol, la proliferación de drogas y por consiguiente su consumo, no garantiza que una sociedad futura "llegue" a buen puerto, es tarea de nosotros futuros docentes y familias en pleno garantizarles a nuestros jóvenes el pleno camino para un final feliz.
CARLOS RENGIFO. C.I. 6.873.475.
SECCÓN 2 EDUC.INTEGRAL NOCTURNA.

glamgirl dijo...

Adolescencia
Es la etapa de mayor confusión para el ser humano, debido a los cambios físicos, psicológicos etc. que se presentan en esta transformación (niño-adulto) donde comienza a desprenderse el “cordón umbilical”. Es la época donde podría decirse comienza un desarrollo en varios ámbitos, asi como también el hecho de que podrá aplicar lo aprendido hasta el momento para adquirir otras habilidades. Es como un proceso que no tiene fin.

Esta fase es como el siguiente paso para la formación definitiva de la personalidad, y de ello depende la esfera en que se desenvuelve (que mayormente es el ámbito social por el mismo rompimiento de ese “cordón umbilical” en donde comienza a hacer sus propias amistades basándose en intereses comunes, donde sea comprendido y aceptado; esa misma red de compañeros le hará adquirir habilidad social.

El adolescente por estar en una etapa de cambios comienza a sentir curiosidad por el sexo opuesto, por tener su primer contacto a escala sexual (que en la mayoría de los casos se hace de manera prematura) y es allí donde se presenta el embarazo precoz, se dice que la mayor tasa del mismo se presenta en países en vías de desarrollo, ya que por estar “en vías de” se presenta el problema de cultura y de educación en la población, (ya que el embarazo precoz se da en niñas de 12 años en adelante) que no se encuentran preparadas y que por falta de información no se protegen adquiriendo enfermedades de transmisión sexual, ya sea buscando la aceptación (de su grupo social) de forma inadecuada, o por problemas de autoestima ocasionado en su entorno familiar; o también buscando una salida en las drogas debido al periodo conflictivo que atraviesan en esta etapa.

De allí la importancia de que desde la niñez el niño tenga buenos modelos y patrones de conducta para prevenir todo lo anteriormente mencionando, procurándole un ambiente sano y adecuado a la edad que este viviendo, procurando que desarrolla una sana autoestima a escala integral, asi como en el ámbito escolar mejorar los patrones de enseñanza adaptándolos al siglo que estamos viviendo para que las clases le sean interesantes y generen buenas relaciones con sus profesores para lograr que el estudiante se interese mas en mejorar su nivel académico, ya que como futuros educadores debemos manejar de manera más eficiente la enseñanza que daremos en el futuro.
MARBELYS GONCALVES C.I.14.480.304
EDUC. INT. NOCT. SECCION 2

Migdalia Canelón dijo...

La adolescencia, es un periodo de transición, de evolución que acontece en la vida de los seres humanos de la niñez a la adultez; y a pesar de que ha sido definida por muchos como una etapa o edad tormentosa, acarrea los mismos cambios que en cualquier otra edad se darían, claro te diferente manera, y por lo tanto en diferentes condiciones. Pero todo paso que se da en la evolución de las personas, dirigido al cambio y al crecimiento siempre va a implicar dificultad y conflictos. Las mejores fuentes de educación sexual que tienen los adolescentes suelen ser los padres, los programas escolares o las campañas dictadas por entidades de salud. Los muchachos que no reciben información adecuada de estas fuentes frecuentemente llenan ese vacío con consejos inadecuados que oyen de sus amigos y de la televisión, lo que les trae como consecuencias, atravesar por situaciones desfavorables e indeseadas por ellos, como son, EMBARAZO PRECOZ, ENFERMEDADS DE TRANSMISION SEXUAL, DROGAS, ALCOHOL, entre otras cosas.
Debido a esta concepción desaprobatoria que se tiene, porque se ha formado de los adolescentes, esta sociedad esta acostumbrada a abordar de manera negativa o no muy positiva, si se puede decir a estos como tal, olvidando que sus comportamientos generalmente son normales, biológicos. Que somos los adultos los que debemos estar ahí para instruirlos, dirigirlos, formarlos. Sin olvidar la disciplina, los principios religiosos, el amor a Dios por encima de todo y valores que debemos inculcarles; sin olvidar su condición…no son niños pero tampoco son adultos…sin olvidar que aun nosotros atravesamos ese proceso, dándonos cuenta que lo que mas necesitamos además de los consejos, las lecciones, lo que mas necesitamos, fue el amor.

Unknown dijo...

La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales mas fuertes y rápidos en la historia de cada persona.
Se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas sienten los cambios antes que los niños.
En la etapa que se encuentran los jóvenes se presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros jóvenes, para ellos esto se considera lo normal y necesario para poder aprender.
La posibilidad del uso de drogas debe ser revisado al observar cambios repentinos y graves en la conducta como: trastornos del carácter; cambios repentinos en la alimentación; trastornos de sueño; dificultad para cumplir sus responsabilidades sociales y personales; problemas escolares repentinos, etc.
Alexandra Luigi Secc: 2

Unknown dijo...

la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien te gusta.

Estas sensaciones generalmente te toman por sorpresa, por eso la angustia, el temor, la incertidumbre y la confusión revolotean en tu cabeza, más aún si no se tiene la información necesaria para comprender mejor lo que te está pasando, o si no se cuenta con personas confiables que te puedan escuchar y orientar seriamente.

Nairoby Manzanares

reina marilia dijo...

Un conjunto de factores colocan a los adolescentes en una situación peligrosa con respecto a las enfermedades de transmisión sexual y Drogas

Características propias de la etapa como la rebeldía, aspectos fisiológicos, falta de información acerca de las distintas enfermedades transmisibles sexualmente; desconocimiento y desinterés acerca de las formas de contagio y prevención; además de diversos mitos instalados son algunas de las variables de esta problemática.

Aunque la adolescencia no se caracteriza por la accesibilidad, hay que intentar nuevas formas de acercamiento, hablarles de los temas sin miedos ni prejuicios para que puedan estar informados y sepan cómo cuidarse.
Reina rivas 14873342

Arjunane Denature dijo...

de Nature Indonesia
http://alyherbal.blogspot.com/2015/04/obat-kencing-nanah-resep-dokter.html