domingo, 15 de junio de 2008

ADULTEZ: Matrimonio, Vida en pareja, Planificación familiar, Proyecto de vida

ADULTEZ MEDIA
· Crisis experiencial: transición a adultez media.
· Período de máximo rendimiento y productividad.
· Con la experiencia se logra una mayor integración del conocimiento. La eficiencia se relaciona con la experiencia.
· Cambios en diferentes ámbitos de la personalidad; estos cambios enfrentan a una crisis al final de la adultez media.
· Se produce una reorganización o reestructuración de la identidad:
· redefinición de la imagen corporal (rollos, canas, calvicie, etc.)
· redefinición de las relaciones con los padres, los hijos y la pareja
· evaluación de los planes que se proyectaron desde la adolescencia
· reconocimiento de que queda poco por vivir, lo que genera cuestionamientos acerca de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer
· La fase anterior a la crisis es un período muy estable, existe una alto control de sí mismo, los impulsos no presionan por salir. Se debe lidiar con la sociedad y el mundo.
· Integración de la personalidad: se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben manejar mejor.
· El logro de esta estabilidad, más los cambios físicos propios de esta etapa, generan una fase de introversión que se relaciona con el proceso de individuación (descrito por Jung). Al haber dominado las presiones externas se puede dedicar la energía al conocimiento de sí mismo.
· Se espera que el adulto medio se conozca más, que el sí mismo se vuelva más auténtico, en el sentido de que se tiene una visión más realista de la vida. Se viven procesos de duelo (cómo era antes, cómo soy ahora, qué me queda por vivir). Las relaciones con el mundo externo se hacen más selectivas. Existe una mayor tolerancia a la frustración. Valoración más alta de la paciencia. Las funciones yoicas se vuelven más eficientes (se puede vivir estados emocionales sin desbordarse ni perjudicar a otros).
· Los cambios ponen a prueba la madurez de la personalidad.
Crisis ! reestructuración ! nueva posibilidad de madurez y desarrollo.
· Madurez emocional o personalidad madura: ser capaz de ejercer un dominio activo sobre el mundo. Al mismo tiempo, al enfrentar al mundo lo percibimos correctamente, lo mismo pasa con las capacidades del sí mismo (percibir bien). Capacidad de discriminación de aspectos sutiles de la personalidad propia y de los demás. La personalidad presenta unidad, consistencia, armonía de los rasgos.
· Proceso de individuación: el sujeto se vuelca hacia su interior. Se produce un mayor conocimiento de sí mismo y se integran los nuevos aspectos a la personalidad. Se toma contacto con aspectos inconscientes y desconocidos de la personalidad. Este proceso desarrolla la capacidad de aceptar el paso del tiempo, las frustraciones y genera mucha confianza en los recursos internos (ser capaz de tolerar cosas que antes no creía posibles). Si se logran integrar los arquetipos joven/viejo y anima/animus, se logra una expansión de la personalidad y del conocimiento; se es más consistente frente al resto y con uno mismo.
· Cambios biológicos y físicos:
- aparecimiento de canas, calvicie, sequedad cutánea (arrugas)
- disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción
- acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo
Estos cambios no implican una pérdida de las funciones, sino que estas disminuciones implican la generación de cambios en los hábitos de vida.
Físicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50). Disminución fluctuante. Aquí si se da la pérdida de una función: la capacidad reproductora. Mal genio, labilidad, falta de energía. Desajuste en relación al equilibrio anterior. Sintomatología física (cambios) y psicológica: “me estoy poniendo vieja, ya no puedo tener más hijos”. La mujer va a vivir mucho más aceptadamente la vejez, siempre que no haya centrado su autoestima en el atractivo físico.
Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona). Disminución en la cantidad de espermios y su velocidad. Disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales. Con la pérdida de la testosterona se da una cierta inestabilidad sexual, se requiere más estimulación y apoyo de parte de la pareja.
Todos estos cambios generan mucha angustia y duelo por el cuerpo joven. Se convierten en una gran herida narcisística. Refuerzan la conciencia de la vejez y la muerte próxima.
Se espera la aceptación de la nueva imagen física, que los cambios sean integrados a la personalidad.
· Ámbito laboral: se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrás y hacia el futuro (“queda poco tiempo”). Se teme a la competencia de las generaciones nuevas.
Fase de consolidación de la carrera (3 etapas):
· Al hacer la revisión, el adulto medio toma conciencia de cuáles son las metas que se realizaron y cuáles no.
· Qué proyectos me gustaría realizar.
· Llevar a cabo estos planes y proyectos.
Se trata de reorientar creativamente la energía.
Se asume el rol de tutor; más liderazgo respecto a las generaciones nuevas. Posibilita desarrollar diferentes aspectos de sí mismo, tanto al tutor como al tutoreado. Esto permite que el tutor se sienta valorado en lo profesional. También se desarrolla la sensación de continuidad del propio proyecto. Posibilita la sublimación de aspectos agresivos frente a los más jóvenes. El rol de tutor supone la capacidad de identificarse con los logros de las personas más jóvenes.
El conflicto eriksoniano que se da en esta etapa es el de generatividad v/s estancamiento y la fuerza básica es el cuidado. El rol de tutor contribuye a la generatividad.
El tutor favorece el desarrollo del tutoreado, fortalece sus habilidades, lo apoya, guía y aconseja, facilitando el desarrollo general. Sirve como modelo en distintos ámbitos. Cumple un poco el rol de padrino, aprovecha sus influencias para beneficio del tutoreado.
El tutor debe cumplir, aunque sea en parte, los sueños del tutoreado.
Una buena tutoría implica potenciar habilidades y ayudar a asumir defectos, reconocerlos.
· Relaciones emocionales: se redefinen las relaciones con:
· Padres: envejecimiento de ellos. Se produce un cambio de rol (los hijos toman el rol que antes correspondía a los padres). Significa aceptar que son débiles, vulnerables y que se pueden morir en cualquier minuto. Aumenta el sentimiento de vulnerabilidad personal.
La inversión de roles implica desarrollar una herida narcisística por la identificación con los padres que ya no están bien. Se genera una ofensa al yo al identificarme con alguien que está declinando.
· Hijos: relación más horizontal y simétrica. El padre debe promover la autonomía y la independencia de los hijos. Funciones fundamentales: orientar y guiar, respetando la autonomía.
Crisis edad media: enfrentar la posibilidad de ser superado por los hijos. Asusta por la “pérdida del rol”. También se sufre al saber que ya no son fuente de identificación de los hijos; ellos reconocen defectos y critican abiertamente. Lo más sano sería ser capaz de aceptar y sentirse gratificados por el proceso de autonomización de los hijos. Además, deben tolerar ser objeto de evaluación.
· Pareja: se requiere un reordenamiento de la vida matrimonial, por el fenómeno del nido vacío. Ahora se pueden abordar temáticas que antes no se podía por dedicación a los hijos. Surgen conflictos que estaban latentes a lo largo de la vida de la pareja que no se habían resuelto por alguna razón. Pasar más tiempo juntos produce dificultades en la relación diaria, se requiere un sistema diferente que permita un acomodo real.
La pareja constituye una fuente de aceptación de los cambios corporales.
En el ámbito sexual: el juego de seducción es diferente, el coito también. Se generan procesos de adaptación, ajuste a cambios biológicos normales.
Dentro de la revisión de la crisis se concluye que la pareja comparte todo un pasado común que permite la proyección de la vejez en conjunto, lo que da tranquilidad a la pareja.
· Estos signos cambian la perspectiva del tiempo, aparece la conciencia de la muerte personal. Se genera una adaptación en la proyección de metas, haciendo un análisis de los proyectos pasados y futuros.
Esto se plantea como una crisis normativa. Se da una mejor comprensión en todos los ámbitos por la inversión de roles. Esta crisis favorece la integración.
Se plantea el segundo proceso de individuación. Se aceptan mayores aspectos de la personalidad y, por otra parte, nos preparamos para la muerte.
· Crisis: generatividad v/s estancamiento
La virtud que surge de esta crisis es el cuidado por los otros.
Generatividad: apoyar a las nuevas generaciones. Se expresa a través del ejercicio de roles. Enseñar, instruir, transmitir valores. Comprometerse a mejorar las condiciones de vida para las generaciones venideras. Se relaciona con la trascendencia (dejar algo).
De la generatividad emergen recursos: reparar, integrar amor y odio, sublimación, reconocer las propias limitaciones y aceptar lo inevitable de la muerte.
Sólo podemos ser generativos en la medida que hemos superado la reestructuración de la personalidad, aceptar la muerte propia. Implica hacer un duelo por el pasado y por las capacidades que se van perdiendo.
Estancamiento: incapacidad de preocuparse por el otro. Se produce por no haber resuelto crisis anteriores o la actual, lo que impide el desarrollo y fortalecimiento del yo (ejemplo: alguien a quien le cuesta aceptar su proceso de envejecimiento, no facilita nada a las generaciones nuevas).
Se puede manifestar en la elaboración de metas no realistas (por tiempo, plata, capacidades, entre otras.). La energía se puede orientar mucho a la pseudo-intimidad. Se evita tomar conciencia de la verdad.
GRUPO 5
Blanca, Aimar
Blanca, Rafael
Boxil, Zulay
De Abreu, Irene
Acosta, Yenny
Villaroel, Nesmar

12 comentarios:

nesmar dijo...

Madurez emocional o personalidad madura: ser capaz de ejercer un dominio activo sobre el mundo. Al mismo tiempo, al enfrentar al mundo lo percibimos correctamente, lo mismo pasa con las capacidades del sí mismo (percibir bien). Capacidad de discriminación de aspectos sobre la personalidad propia y de los demás. La personalidad presenta unidad, consistencia, armonía de los rasgos.
Se espera que el adulto medio se conozca más, que el sí mismo se vuelva más auténtico, en el sentido de que se tiene una visión más realista de la vida. Se viven procesos de duelo (cómo era antes, cómo soy ahora, qué me queda por vivir). Las relaciones con el mundo externo se hacen más selectivas. Existe una mayor tolerancia a la frustración. Valoración más alta de la paciencia. Las funciones yoicas se vuelven más eficientes (se puede vivir estados emocionales sin desbordarse ni perjudicar a otros).

CRengifo dijo...

Los Teques,17-06-2008

Solo el simple hecho de tener determinadas condiciones físicas que te hacen ver a la sociedad como una muchacha o muchacho bien formado(a), no te hacen "tener" otras que son necesarias para entrar a esa tremenda y maravillosa etapa del matrimonio, el vivir en pareja, o proyectar y planificar tu futura vida de ir y venir, con los subsiguientes aciertos y desaciertos. La madurez social, psicológica y hasta "instintiva" te ayudarán en el futuro a hacer crecer esa semilla tan difícil de encontrar. Si, la vida en pareja es complicada, con retos que enfrentar, con sutilezas que aportar, con bravuras que pasar y con saliva que tragar... Esto "es rudo", diría mi amiga NESMAR, pero no es imposible de transitar y llevar, pero ¿el matrimonio es solo, apariencia, te quiero, te adoro, mi mamita, mi papito?, pués no es así. Es como el buen vino, se debe tomar despacito, con paciencia y a sorbitos. Todo el desenfreno de hoy día, el decir cosas "por esa boca", que después nos arrepentimos, contribuye a que hoy día existan mas divorcios, separaciones traumáticas, suicidios y hasta homicidios. Antes nuestros padres y abuelos con paciencia y sabiduría llegaban a sortear estos escoyos tan difíciles de transitar, pero ¿ellos tenían mas capacidad mental que nosotros, tenían comodidades como nosotros, tenían riquezas y fortunas como nosotros que provenimos de una clase media golpeada por la sociedad política y económica de nuestro país? A ellos, también les tocó disgustos, aciertos, desaciertos, lágrimas, sudor, y raticos de que este es mi lado y aquel el tuyo. Entonces, ¿porqué es tan difícil hacerse entender de manera armónica?, ¿cúal es la clave de esto?, ¿cúal es la receta mágica y dulce para comer "bien" ese postre, y comprender acordemente a tu pareja?, dejaré esto para reflexión... El planificarse es necesario para compartir mejor estos menesteres, la vida en pareja no es juego, es amor, es comprensión, es divinidad, es éxtasis, es un pilar fundamental para toda sociedad que se proyecta un mejor futuro.
CARLOS RENGIFO C.I. 6.873.475.
EDUC. INTEGRAL SECCIÓN 2 NOCTURNA

CRengifo dijo...

"... Y ANSIOSOS CONTINUAMOS EN BUSCA DE ESE AMOR DIFERENTE, TAN DIFÍCIL DE ENCONTRAR, Y POR LA ESPERANZA SE APRENDE, Y A PESAR DE LOS TROPIEZOS, Y LAS CAÍDAS... SIEMPRE VOLVEMOS A LEVANTARNOS"

DE LA CANCIÓN "TRISTEZA INMENSA" DE RUBEN BLADES EN SU ALBÚM DE DICIEMBRE 90.

Migdalia Canelón dijo...

Esta etapa es la que las personas alcanzan o deberían alcanzar al culminar la etapa de la adolescencia, en la que la que estas deberían conseguir la madurez suficiente para enfrentar su vida, sostener una relación de pareja y por consiguiente una familia. Pero siempre vamos a encontrar casos de amigos, familiares, conocidos que no completan este ciclo, cargando con vidas llenas de frustración y fracaso. El uso de la planificación familiar debe ser una decisión familiar, pero por el contrario, cuando llega la paternidad, los hijos influyen tanto en lo personal como en lo familiar. La llegada de un niño requiere de espacio físico y emocional. La pareja debe adquirir una nuevo relación emocional con el niño, y entre ellos, así como la capacidad de ayudar al compañero para que lo haga. Tener un niño favorece la intimidad de la pareja, estimulando la diferenciación y elaboración de diversas facetas de la personalidad de cada uno.En la relación de pareja lograr el bienestar, el respeto, el amor, la comunicación, y la toma de decisiones en forma unida muy importante, esta fracasa cuando solo uno de los miembros desea tener siempre la razón, la ultima palabra imponiéndose, sin reconocer que las decisiones son de ambos. El proyecto de vida de una persona se establece cuando esta desarrolla un nivel de madurez, suficiente para tener la capacidad de planificar de manera positiva su vida. Para lograrlo debe poseer los valores que sustenten sus próximas e importantes decisiones. En este proyecto el adulto dispone sus aspiraciones, deseos y metas a alcanzar y cumplir de manera satisfactoria.

Unknown dijo...

la etapa de la adultez es aquella en donde hay que tomar muchas responsabilidades. Las tareas propias de la edad tienen que ver con el mundo social (pareja, trabajo, hijos, etc.). El rol activo que se asume es el término de la moratoria psicosocial. Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma práctica, se llevan a cabo propósitos. Por otra parte, también hay mucha exploración y aprendizaje.
El matrimonio es una unión entre dos personas que cuenta con un reconocimiento social, cultural o jurídico, y tiene por fin fundamental la fundación de un grupo familiar, aunque también para proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia.
Alexandra Luigi Sección 2

Unknown dijo...

Esta etapa de la vida es un periodo de total independencia y desarrollo corporal pleno, la adultez se caracteriza por su estabilidad. Si bien a esta edad ya comenzamos a envejecer, es considerada ideal para planificar la continuación del ciclo vital, a través de la concepción de una nueva vida.
El proyecto es como un camino para alcanzar la meta es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida.
Nairoby Manzanares

Elika Rodríguez dijo...

La adultez media es el periodo de transicion en la que con las experiencias vividasse logra obtener un mayor conocimiento. Se producen cambios físicos tales como canas, arrugas calvicie, etc. se toman decisiones de manera más objetiva logrando alcanzar estabilidad en todos los sentidos. El adulto medio logra conocerse más así mismo y está seguro de lo que desea, es utentico debido a que lacanza una madurez emocional. En cuanto a lo laboral comienzan los temores a la competencia de las nuevas generaciones, se dan cambios biologicos, en la mujer la menopausia y en el hombre la andropausia, se espera la aceptación de la nueva apariencia, por lo que se apoya en la pareja.
Elika Rodriguez 14046731

Francia Jerez dijo...

La Adultez media: Es el tiempo en el desarrollo humano en el que se tiene más productividad, ya que la persona reorganiza los planes y proyectos de vida. En esta fase redefine las relaciones con sus gfamiliares, padres, hijo y pareja. El autocontrol que establece es favorable ya que esta posicíón que adopta le permite obtener estabilidad. Por lo general conoce su yo interno, comienza a ser autentico y ve la vida de una manera más realista, es capaz de ejercer liderazgos y el dominio en su entorno. Se conoce y se acepta, asi como los cambios biológicos y fisico (calvicie, arrugas, aumento de peso, menopausia en endopausia, disminución de la mas amuscular). Cambios que no significan en la vida de las personas perdida de sus funciones, sino que estan generando cambios en los habitos de vida.

Francia Jerez 14216980

HerramientasDurlaynivelacion402 dijo...

Esta es la etapa en donde los seres humanos, tomamos desiciones trascendentales en nuestra vida, ya nos cansamos de tanta rebeldia injustificada y es la hora en que elegimos enrumbar de manera definitiva el camino de nuestras vidas. Buscamos la estabilidad a nivel integral(sentimental y economicamente); muchas veces por la misma inmadurez que traemos desde la adolescencia, esa desición la tomamos de manera apresurada y es cuando viene el fracaso(me refiero a un matrimonio bajo presión y luego viene el divorcio)como me paso a mi, sin embargo, la experiencia que llega tarde pero llega, me enseño que una excelente comunicación unido con la comprensión y el repeto son la base para mantener relaciones duraderas y poder cumplir metas en conjunto. Los quiero una mar queridos amigos y estimada profesora Dios los continue bendiciendo.

Unknown dijo...

LOS TEQUES, 24-07-2008
El planificarse es necesario para compartir mejor,el echo que tengan un buen cuerpo y todos aquellos chicos te sisean, ya todas esas chicas se hacen mente de que ese chico le gusto y el esta bueno, pero no chicas no caigan en ese error, uno siempre tiene que anar concuidado en la calle y en todos lados.habeces pensamos cuando sere mayor, para hacer lo que quiero, pues no es haci el ser mayor de edad es difrutar la vida saber planificar nuestro futuro.En la cual el matrimonio es la unión de dos personas que esta consagrado por la ley.
dayana zambrano
13162625

Leidy dijo...

Adultez media
En esta etapa es adulto es capaz de ejercer un dominio activo sobre el mundo. Al mismo tiempo, al enfrentar al mundo lo percibimos correctamente, lo mismo pasa con las capacidades del sí mismo. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cónyuge para formar un hogar. Se consolidan los roles sociales y profesionales. Capacidad de discriminación de aspectos sobre la personalidad propia y de los demás. La personalidad presenta unidad, consistencia, armonía de los rasgos.
Algunas caracteristicas:
• Crisis experiencial: transición a adultez media.
• Período de máximo rendimiento y productividad.
• Con la experiencia se logra una mayor integración del conocimiento. La eficiencia se relaciona con la experiencia.
• Cambios en diferentes ámbitos de la personalidad; estos cambios enfrentan a una crisis al final de la adultez media.
• Se produce una reorganización o reestructuración de la identidad:
• redefinición de la imagen corporal (rollos, canas, calvicie, etc.)
• redefinición de las relaciones con los padres, los hijos y la pareja
• evaluación de los planes que se proyectaron desde la adolescencia
• reconocimiento de que queda poco por vivir, lo que genera cuestionamientos acerca de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer

Es un período especialmente propenso para echar la vista atrás y ver que ha sido de los sueños, ilusiones y proyectos anteriores. Se trata también de una etapa de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística, y es en definitiva el período en el que se consigue la plena autorrealización.

reina marilia dijo...

Adulto joven
Se dice que abarca aproximadamente entre los 20 y los 40 años cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y de la de quienes le acompañan en la conformación de una familia. Se desarrollará la teoría en relación a esta etapa, basándose en el desarrollo de diversas áreas como son el plano físico, intelectual, moral y psicosocial; enfatizando las características más importantes y el modo en que éstas afectan a los individuos.
Reina rivas 14873342